Amores en Venta: La gráfica de Charles C.Dawson y Jay Jackson



La historia de la “Valmor Products Company” es tan interesante como la de muchas otras compañías que generan su riqueza, a partir de tomar y explotar una oportunidad comercial, en función de los movimientos y comportamientos sociales de cierta época, en una combinación de espacio-tiempo en su mayoría única y benéfica a grandes escalas para sus fundadores.

David McConell fundó Avon Cosmetics en Nueva York en 1886, tocando de puerta en puerta y Mary Kay Ash hizo lo mismo con la compañía que lleva su nombre en 1963. Ambos son ahora los emporios más grandes en ventas piramidales, directas o marketing multinivel. Desarrollaron localmente un sistema para formar su fuerza de trabajo, que llevaron a niveles mundiales adecuando a las situaciones sociales y económicas de cada país. 
Valmor Products, una compañía de Chicago IL, no termino siendo una empresa global, pero si un emporio nacional que dio para que su fundador, Morton G. Neumann se convirtiera en uno de los grandes coleccionistas de arte de los Estados Unidos, y uno de los principales benefactores del Instituto de Arte de Chicago, una de las catedrales mundiales de la exhibición de artes plásticas.
Se cuenta que Neumann no tenía ningún tipo de educación en artes, pero que a partir de un viaje realizado a Europa, este regreso con algunas obras de Maurice Utrillo y Georges Rouault para de ahí partir con su colección, que contó con al menos 25 Picasso, 17 Miró, y una importante colección del Dadaismo, así como de Jean Dubuffet. Pero además Neumann, y aquí la razón de esta publicación, contrato para su compañía a dos de los ilustradores que mayor influencia tuvieron en el marketing de prácticamente cuatro décadas.

Charles C. Dawson fue contratado por Morton Newman a finales de los años 20 y estableció un distintivo estilo gráfico además de ser el primer afro-americano en establecer posteriormente, un estudio dedicado al arte gráfico comercial. Egresado de la Escuela de Arte del Instituto de Arte de Chicago, Dawson contribuyo de manera esencial al éxito comercial de Valmor, al interpretar el ideal de “éxito” de aquella época. La estrategia comercial de Valmor tenía como fundamento que a los afroamericanos, desearían integrarse a la sociedad siendo más “blancos” y casualmente, la mayor parte de las ilustraciones de Dawson son de facciones, rostros e incluso de colores todo menos hacía la raza negra. En combinación con este factor, las ilustraciones de Dawson son de una inusual fusión de carga sexual, encanto de inocencia y deseos de compra emocional.

El otro artista de Valmor también fue un gran ilustrador afroamericano contratado hacia finales de los años 30; Jay Jackson llego a la compañía para introducir una nueva imagen y energía a partir de historietas, en su mayoría dirigidas a desempleados con altas expectativas de triunfar en el mundo de las ventas piramidales. Las etiquetas de Jackson resultaron ser además más complejas en su composición y perspectivas, presentando “provocadoras” poses de mujeres, demostrando las ventajas “románticas y sociales” al utilizar los productos de Valmor. Al terminar su periodo con Valmor, Jackson mantuvo una prolífica carrera como ilustrador y caricaturista independiente, contribuyendo regularmente con la revista “Ebony Magazine” y proveyendo de cartones a la cultura “Pulp-Fiction” de Chicago.

Presentamos en este espacio, nuestra visita a la interesante exposición de estos ilustradores ubicada en el Chicago Cultural Center. Si desea conocer otras reseñas sobre la misma exposición y sobre Morton Neumann recomendamos leer:


-Love for Sale de John Foster: http://designobserver.com/feature/love-for-sale/38927/#


-Valmor Products,/King Novelty Co. and early advertising in African American hair.... : http://planetbarberella.blogspot.com/2011/12/valmor-productsking-novelty-co-and.html


-The Collector Who Is Breaking a Thousand Curators' Hearts: http://www.nytimes.com/1997/12/09/giving/the-collector-who-is-breaking-a-thousand-curators-hearts.html




















 

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