Amores en Venta: La gráfica de Charles C.Dawson y Jay Jackson
La historia de la “Valmor Products
Company” es tan interesante como la de muchas otras compañías que generan su
riqueza, a partir de tomar y explotar una oportunidad comercial, en función de
los movimientos y comportamientos sociales de cierta época, en una combinación
de espacio-tiempo en su mayoría única y benéfica a grandes escalas para sus
fundadores.
David McConell fundó Avon Cosmetics en
Nueva York en 1886, tocando de puerta en puerta y Mary Kay Ash hizo lo mismo
con la compañía que lleva su nombre en 1963. Ambos son ahora los emporios más
grandes en ventas piramidales, directas o marketing multinivel. Desarrollaron
localmente un sistema para formar su fuerza de trabajo, que llevaron a niveles
mundiales adecuando a las situaciones sociales y económicas de cada país.
Valmor Products, una compañía de Chicago IL, no termino siendo una empresa global, pero si un emporio nacional que dio para que su
fundador, Morton G. Neumann se convirtiera en uno de los grandes coleccionistas
de arte de los Estados Unidos, y uno de los principales benefactores del
Instituto de Arte de Chicago, una de las catedrales mundiales de la exhibición
de artes plásticas.
Se cuenta que Neumann no tenía ningún
tipo de educación en artes, pero que a partir de un viaje realizado a Europa,
este regreso con algunas obras de Maurice Utrillo y Georges Rouault para de
ahí partir con su colección, que contó con al menos 25 Picasso, 17 Miró, y una
importante colección del Dadaismo, así como de Jean Dubuffet. Pero además
Neumann, y aquí la razón de esta publicación, contrato para su compañía a dos
de los ilustradores que mayor influencia tuvieron en el marketing de
prácticamente cuatro décadas.
Charles C. Dawson fue contratado por
Morton Newman a finales de los años 20 y estableció un distintivo estilo gráfico
además de ser el primer afro-americano en establecer posteriormente, un estudio
dedicado al arte gráfico comercial. Egresado de la Escuela de Arte del
Instituto de Arte de Chicago, Dawson contribuyo de manera esencial al éxito
comercial de Valmor, al interpretar el ideal de “éxito” de aquella época. La
estrategia comercial de Valmor tenía como fundamento que a los afroamericanos, desearían
integrarse a la sociedad siendo más “blancos” y casualmente, la mayor parte de
las ilustraciones de Dawson son de facciones, rostros e incluso de colores todo
menos hacía la raza negra. En combinación con este factor, las ilustraciones de
Dawson son de una inusual fusión de carga sexual, encanto de inocencia y deseos
de compra emocional.
El otro artista de Valmor también fue un
gran ilustrador afroamericano contratado hacia finales de los años 30; Jay
Jackson llego a la compañía para introducir una nueva imagen y energía a partir
de historietas, en su mayoría dirigidas a desempleados con altas expectativas
de triunfar en el mundo de las ventas piramidales. Las etiquetas de Jackson resultaron
ser además más complejas en su composición y perspectivas, presentando “provocadoras”
poses de mujeres, demostrando las ventajas “románticas y sociales” al utilizar
los productos de Valmor. Al terminar su periodo con Valmor, Jackson mantuvo una
prolífica carrera como ilustrador y caricaturista independiente, contribuyendo
regularmente con la revista “Ebony Magazine” y proveyendo de cartones a la
cultura “Pulp-Fiction” de Chicago.
Presentamos en este espacio, nuestra
visita a la interesante exposición de estos ilustradores ubicada en el Chicago
Cultural Center. Si desea conocer otras reseñas sobre la misma exposición y
sobre Morton Neumann recomendamos leer:
-Love for Sale de John Foster: http://designobserver.com/feature/love-for-sale/38927/#
-Valmor Products,/King Novelty Co. and early advertising in African American hair.... : http://planetbarberella.blogspot.com/2011/12/valmor-productsking-novelty-co-and.html
-The Collector Who Is Breaking a Thousand Curators' Hearts: http://www.nytimes.com/1997/12/09/giving/the-collector-who-is-breaking-a-thousand-curators-hearts.html
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