ITINERANCIA . Exposición de Marycarmen Pérez Rodríguez y Siegrid Wiese

Sobre ITINERANCIA de Marycarmen Pérez Rodríguez y Siegrid Wiese, la Exposición en conjunto que celebraron ambas artistas este pasado 9 de Junio en la reconocida Galería Arte de Oaxaca, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, escribe el curador y especialista en arte Miguel Vives Lorenzini:

"Esta particular propuesta fusiona la pintura y la gráfica en un diálogo en el que ambas artistas exponen su relación con la itinerancia física y conceptual de sus obras. Wiese realiza una intervención en la que reinterpreta por medio de la pintura un conjunto de litografías que realizó con anterioridad, mismas que llegan a México tras un circuito por Bélgica, en tanto que Pérez Rodríguez interviene a traves de la gráfica, una serie de doce pinturas basadas en el mapamundi de Martin Waldseemüller, mismas que hacen alusión a la diversidad humana y su recorrido por los cuatro continentes"


Siegrid Wiese, el Maestro Shinzaburo Takeda, y Marycarmen Pérez Rodríguez


Sobre la obra de Marycarmen Pérez Rodríguez y la Universalis Cosmographia:
En 1507 un impresor de la localidad de Saint-Die-des-Vogés revelo en doce imágenes, lo que representa el primer mapamundi en el cual se reconoce la existencia de América como un continente. El autor intelectual de esta obra fue el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, quien en honor de Américo Vespucio y sin contar con información de la participación de Colón en el descubrimiento, nombro al “nuevo mundo” como AMÉRICA, empatando el nombre a la costumbre de otorgar nombres femeninos a los continentes (Europa, Asía, África). El nombre del continente tardaría en ser adoptado, durante varios años el nuevo continente se seguiría refiriendo como “El nuevo mundo” o “Las Indias”. 
El mapamundi es una imponente obra de 128x233cm de la cual, la única copia existente se guarda en la Biblioteca del Congreso de los USA; una copia del Cosmographie Introductio que es el tratado que acompaña el mapamundi, se encuentra en la Biblioteca de Universidad de Sevilla. La pieza gráfica se conforma de doce xilografías de 46x63cm producidas en el Gymnasium Vosagense de Saint-Die, una importante academia de la época, creada para la propaganda de teorías científicas, geografía, música y geometría. La obra de Waldseemüller tiene como base por una parte la obra Mundus Novus de Vespucio, y por la otra la Geographia de Claudio Ptolomeo y sus diversas reinterpretaciones a partir del redescubrimiento en el año 1300, así como los planisferios de Caverio y Cantino, ambos documentos que ya registran de forma muy limitada partes de América.




El trabajo de Martin Waldseemüller tuvo un grandioso impacto en la historia de la humanidad, que como muchos otros proyectos nacen de la necesidad personal de comunicar una idea, derivando hacia un hecho que afecta de manera global, rompiendo los paradigmas del mundo en el que vivimos. Tal es el caso de la artista visual brasileña Angélica Dass y su proyecto HUMANAE, a través del cual cuestiona las etiquetas que desde hace siglos, las sociedades utilizamos para determinar el estatus de una persona a partir de su color de piel. Angélica ha registrado el tono de piel de al menos 3000 individuos alrededor del mundo, empatando su “color” con  un código PANTONE y poniendo en tela de juicio los códigos “negro, blanco, amarillo o rojo” por lo que ella llama los “verdaderos” colores de la piel. El impresionante trabajo de Angélica, ha sido utilizado para fines culturales pero sobre todo educativos, como una herramienta para que la idea de discriminación se disminuya, de la programación de pensamiento de las nuevas generaciones. 

Marycarmen Pérez Rodríguez y Siegrid Wiese

En la intersección de estos dos proyectos, uno de 1507 y otro del 2016, es que Marycarmen Pérez retoma su interés por el desarrollo de una propuesta gráfica y pictórica, que representa a la humanidad en su viaje a través de las placas continentales que conforman el suelo terrestre, pero además  a la huella que han generado estos movimientos de transculturización. Al respecto ella misma comenta: 
"Como artista visual, mi trabajo ha tenido una profunda tendencia hacia la figura humana y la anatomía, no como la representación perfecta de huesos, músculos y rostros como si de un objeto de estudio se tratara, pero si como la comunicación de formas, actitudes, escenas y expresiones que, representan no a un individuo sino a su entorno y cultura. Por otra parte en esta serie es manifiesto mi fascinación por la evolución y sus teorías, desde las conclusiones que hace Darwin quien condena a la mujer de contar con una “diferenciada” capacidad para la bondad en contraparte del espíritu competitivo del hombre, hasta el empoderamiento y la lucha por la igualdad entre géneros. Desde las afirmaciones de Samuel Norton y su teoría del racismo científico, hasta la afirmación del científico pionero en la secuencia del DNA, Craig Venter, anunciando en el 2000, que la idea de “razas” carece de cualquier fundamento científico o genético."
Reinterpretar el mapa de Waldseemüller identificando las rasgos característicos y generales, de las poblaciones que han habitado por siglos estas zonas del mundo, ha sido un trabajo arduo, pero es tan solo el principio de un proyecto mayor y de largo plazo, que me lleva a profundizar desde otras perspectivas el fenómeno de los movimientos sociales y los paradigmas sobre los términos de pureza, en contra de los aportes que le han generado al ser humano la interacción entre personas diversas en rasgos y características físicas, así como en costumbres y culturas. 
Sobre las secciones o módulos que conforman el panel de doce piezas tenemos a Terra Incognita que es el inicio de este proyecto, el Panel 1 de la Universalis Cosmographia que retrata el norte de América, como una idea muy previa elaborada a base del imaginativo y suposiciones fantásticas, como el hecho de representar una cordillera montañosa sin contar con prueba alguna de su existencia. Ese imaginario contrasta con los personajes multiculturales que se integran a un mapa hasta cierto punto ficticio, con la historia comprobada, de Norteamérica como la zona del mundo más transcultural que existe. 
Geographia es el nombre del segundo panel dedicado a Ptolomeo, y que acompaño con  genotipos propios del macedonio alejandrino, nacido en Egipto y quien habría pasado una gran parte de su vida dedicado a generar documentos para la biblioteca de Alejandría. Este panel va de la mano con el 3ro que representa a Vespucio, quien de manera casual se convirtió en la referencia de Waldseemüller. Una versión sobre la realización de este mapamundi se basa en que, al autor se le había encargado el trabajo de reinterpretar los estudios de Ptolomeo, pero por la urgencia de imprimir y debido a la novedad del Mundus Novus de Vespucio, se tomo la decisión de dar prioridad a la nueva y revolucionaria obra del navegante florentino, sobre los antiguos manuscritos de Ptolomeo. El segmento superior de mapa finaliza con “Cataia”, el nombre latino de lo que hoy se conoce como China y que incluye a Zipanga o Japón.



Otorgando una lectura vertical al mapa, nos daríamos cuenta que los paneles 1, 5 y 9 conforman el territorio americano, y que el 6 – Europa, 7 – Asia, y 8 – India, cuentan con un alto grado de avance en lo que significa la cartografía que se había desarrollado desde los primeros 150 años d.c, y que se mantuvo en el olvido durante la edad media, hasta retomarse en el año 1300 con el redescubrimiento de los manuscritos de Ptolomeo. Justo en “Europa” es que realizo una representación de la increíble conexión de nuestro ADN con el del chimpancé, con quien compartimos hasta un 99% de genes, como un recordatorio que nuestras capacidades actuales tienen más que ver con saltos evolutivos de miles de años que se conformaron en las especies humanas que precedieron y convivieron a la par del homo sapiens. El módulo 10 que corresponde a África, había sido un lugar poco explorado hasta ese momento, pero cabe curiosear sobre un elefante que incluido por el autor como un animal insignia del continente, un rasgo poco característico de la cartografía de la época, que justamente atribuía su seriedad a las mediciones con exactitud, sobre la práctica del siglo anterior, que priorizó la estética de los mapas sobre la realidad. Los dos últimos módulos corresponden a  Seilam o Ceylan la actual Sri Lanka e Insulindia o Malasya, territorios muy poco explorados para la época, pero que ya representaban un alto atractivo por el alto valor de sus especias.


La colección cierra con una treceava pieza que representa el inicio de la próxima serie en torno al mismo tema, con una Litografía impresa en papel japonés y adherida a tela sobre bastidor. 

Marycarmen Pérez Rodríguez. Litografía sobre placa de offset (proceso waterless), impresa sobre papel japonés adherida a tela sobre bastidor. 30*50cm. 2018






Alan Altamirano/Mk Kabrito, Marycarmen Pérez Rodríguez, y Venancio Velasco


Antonio Uribe, Gina Pardo, Marycarmen Pérez Rodríguez, y Alfonso Méndez

Marycarmen Pérez Rodríguez y Siegrid Wiese al lado de las organizadoras y galeristas.


Comentarios